ENTRADA 9: USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN


Los Orígenes del Rock

A finales de los años 40, con la aparición de un gran número de medios de comunicación se hizo posible que el negocio de la música tomara gran importancia para las vidas de las personas convirtiéndose en parte de ellas; este hecho tuvo gran importancia ya que por la situación social que se vivía en ese entonces luego de dos guerras mundiales, de la esclavitud negra en estados unidos, la gran crisis económica mundial y otro sin numero de acontecimientos los jóvenes de la época necesitaban alguna manera de mostrar todo lo que sentían de una manera muy particular y de ahí surge la idea de que se necesitaba escuchar algo nuevo y no las canciones que hasta el momento se oían que parecían simples canciones de cuna que no mostraban lo que sucedía y este hecho dio pie para que se diera lo que es hoy el Rock.

Un hecho importante fue “La película Rebelde sin causa y su actor James Dean pondrían el modelo iconográfico a seguir por los jóvenes: pantalones vaqueros y un ritmo que se llamaba rock and roll”.

Uno de los acontecimientos más importantes para que se dieran los inicios del Rock fueron los tiempos de la esclavitud negra en los estados unidos, donde estas comunidades desarrollaron un increíble nivel musical el cual expresan en las plantaciones en las que día a día trabajaban sin descanso y trataban de hacer mas amenas sus jornadas con este tipo de expresión. Estos ritmos estaban muy influenciados por los ritmos africanos, los cuales generaron un estilo propio que mas tarde fue lo que se conoció como blues , “el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamo Rhythm and Blues, padre del Rock and Roll". Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El origen del Rock and Roll se dice que fue en 1954, cuando Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets lanzaron su gran éxito Rock Around the Clock; pero muchos otros consideran que surgió el día en que Elvis Presley (llamado el Rey) edito su primer disco.
A partir del los años sesenta surgieron nuevas bandas que permitieron que se diera un gran desarrollo en el rock and roll, se dieron nuevos ritmos, los cuales crearon una cultura que giraba alrededor de este genero musical que se extendió alrededor del mundo. El ritmo recoge esencialmente la música negra y en las letras de sus canciones se percibe principalmente letras de protesta social frente alas situaciones que en la época ocurrían. A partir de esta misma época el rock and roll decae un poco y de este se dio paso a lo que hoy en día se conoce como “música rock o simplemente Rock que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60”.
“Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wod o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o los Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector y de él han derivado géneros como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y ente todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n’ roll”

Este fue el inició del género que se pretende tratar, el cual a partir de finales de los años 60 empieza a tener un gran numero de seguidores, representantes y surgen muchas nuevas corrientes que más tarde se proseguirá a explicar; en la décadas siguientes el rock se caracterizará en los 70 por “la decadencia los excesos y el hedonismo”, en los 80 porque hay una gran variedad de “todo tipo de color y sabor” y en los noventa porque se verá “entre el cielo y el infierno”


Auto evaluar La Escritura Mientras Se Escribe

Claridad
En todo el texto se expone el tema de una manera que se muestra de una forma muy concisa, toda la información se presenta lo más clara posible para que la idea se transmita sin que el proceso de lectura se vuelva monótono y que además de ganas leerlo e interesarse por el tema. Todo lo que se presenta esta muy centrado en lo que es el tema nada se sale del contexto y todas las ideas están relacionadas de manera que sea difícil el perder el hilo del tema además todo se logra captar de una manera agradable.

Precisión
Toda la información necesaria para dar a entender el tema se da en lo presentado para que el lector comprenda que es lo que el trabajo en si pretende mostrar; lo hecho es una introducción a lo que se ampliara en elhiper medio en el cual todo se incluirá con mayor detalle.

Lógica
El texto está muy bien estructurado de manera que no se encuentran cosas ilógicas en el momento de realizar la lectura, se dio un orden cronológico de cómo se da la historia delrock desde sus predecesores hasta el momento en el que aparece el término del género como tal y se nombra lo que sucede las siguientes décadas de una manera muy superficial de modo que se entienda lo que sucedió; estas ideas se ampliarán mas adelante.

Relevancia
Como ya se mencionó todo lo plasmado en la información que hasta el momento se presentó es de gran importancia para poder entender el significado en si del trabajo, comenzando por mostrar lo que antecedió a lo que es elrock como tal y luego de una manera muy especial se muestra todo lo que ocurre con este movimiento musical de manera que todo encaje precisamente para que las ideas queden lo mas claras posibles.

Significado
El hecho más importante a resaltar en lo que es esta introducción al trabajo es el hecho de resaltar como es que surge en un momento específico en la historia eso que llamamosrock, para lo cual fue necesario primero saber que fue el Rhythm and Blues, luego el Rock and Roll para poder al final llegar al tema de interés, el Rock como tal.

Profundidad

Los detalles que hasta el momento se trataron no tienen gran profundidad, porque sería como tal explicar todo el trabajo y hasta este punto no es posible realizarlo todo como tal por eso las ideas simplemente se expusieron para que el lector identifique a grandes rasgos que es lo que se le va a presentar mas adelante, con el fin de que se cree la duda y las ganas de mas adelante revisar el trabajo terminado.

Imparcialidad
Como el tema no permite hasta el momento expresar puntos de vista muy detallados no se a hecho uso de estos ya que en lo que se a realizado se cuenta solocómo surgió este movimiento y para ello no hay que expresar puntos de vista porque es algo de la historia e imponer puntos de vista sería como querer cambiar lo que sucedió en realidad, acomodando las cosas a como queremos que se vean.

Exactitud
Toda la información que hasta el momento se presentó es muy confiable, por dos motivos principalmente; primero porque son hechos históricos por lo que como se dijo en el ítem anterior sería cambiar la historia y segundo porque todas las fuentes que se consultaron exponen los mismos hechos, unos mas ampliamente que otros pero las fuentes coinciden por lo que se piensa que todo lo hasta el momento presentado es muy confiable.

No hay comentarios: